jueves, 10 de diciembre de 2009

Reyes Magos


Mi primo Luis Miguel, periodista de raza y actualmente redactor de Europa Press en la capital de España, que ante todo es mi primo, con todo lo que eso significa, me remite, como suele hacer cuando una lectura, una ciudad o un destello artístico lo deslumbran, un párrafo de la novela Tu rostro mañana del escritor Javier Marías. Él la considera en su blog Vasos Comunicantes [luismcarrasco.wordpress.com] la mejor novela que quizá haya nunca leído y eso, viniendo de él, no es poco. Aquí os pego las líneas que me selecciona para engancharme a la lectura, altamente sugerentes:


"¿Puede saberse cómo es la gente y cómo evolucionará en el futuro? ¿Hasta qué punto podemos fiarnos de nuestros amigos y conocidos y socios, de nuestros amores, de nuestros padres y de nuestros hijos? ¿Cuáles son sus tentaciones y debilidades, o su grado de lealtad y su fortaleza? ¿Cómo saber si fingen o si son sinceros, si interesados o desinteresados en la manifestación de su afecto, si su entusiasmo es verdadero o sólo adulación, calculada lisonja para ganarse nuestro aprecio y nuestra confianza, o para hacérsenos imprescindibles y así persuadirnos de cualquier empresa e influir en nuestras decisiones? Y aún es más: ¿podemos prever qué amigos van a darnos la espalda un día y convertirse en nuestros enemigos?"


Para los que tengáis mano con los Tres Magos de Oriente aquí queda una sugerencia para la mañana del próximo día 6 de enero. La otra tiene también forma de libro y es La Nueva Gramática de la Lengua Española, que edita la Asociación de Academias de la Lengua Española y pone fin, con su reciente publicación, a una larga espera. Y si alguno quiere que, a su paso por Tánger, antes de cruzar el Estrecho, les deje a Sus Majestades algún recado o presente medinero, que me lo diga ahora o calle hasta el año que viene.

No hay comentarios: