miércoles, 30 de diciembre de 2009

Alarmas

Dos días consecutivos, misma terraza del mismo bar, plaza céntrica de Sevilla. Varón de unos cuarentaimuchos, gafas de crisal grueso, pantalón de pana, jersey de lana y camisa. Idéntica petición a los clientes del establecimiento: una ayudita, me he quedado sin trabajo, tengo dos niñas. Cincuenta céntimos, lo que sea, que eso para usted no supone nada y para mí es muy importante. Una clienta del mismo establecimiento, una joven de unos trentaipocos, que cuida a un bebé al que habla en inglés, una vez que la persona descrita ha abandonado el lugar, se gira hacia mí y me espeta: "Hace tiempo que no vivo aquí en Sevilla y quería preguntarte si esto es lo habitual". Yo le digo que también hace una buena temporada que no estoy en la ciudad y que para mí también es sorprendente. Ella matiza: "sorprendente no; alarmante". El miedo pequeñoburgués. A mí también podría tocarme. La crisis. El paro y las hipotecas inasumibles. Un señor, bien vestido, pinta de empleado o funcionario y con toda la cara de clase media, que se recorre los bares del centro llenos de gente sonriente con muchas bolsas del Corte Inglés pidiendo limosna. Unos minutos después todos continuamos bebiendo Cruzcampo y atacando a las papas alioli y a los chipirones plancha. Pasarán otros peor vestidos y vendrán otros con cara de africanos a aquella y a otras terrazas para hacer idéntico negocio, pero ése es ya otro cantar.

jueves, 24 de diciembre de 2009

¿Pell de brau?

Perdonada la alusión escatológica, el debate "intelectual" planteado en torno a la iniciativa del Parlamento de Cataluña conducente a la prohibición de las corridas de toros me recuerda a aquello de "el que tenga las manos coloradas es el que ha sido" que solía proferir el artífice de los efluvios olorosos en medio de una reunión pública que pedía cuentas al autor de aquel desmán. En los pasillos del Parlament, como pudimos ver por televisión la semana pasada,los políticos catalanes -de Esquerra Republicana, CiU y PSC fundamentalmente- repetían por activa y por pasiva que la iniciativa antitaurina no se fundamentaba en razones identitarias. Por esta vez, la oposición que abiertamente construyen catalanistas entre España-Cataluña para ganar votos y abrir facturas insanas, quedaba a un lado.
Joan Puigcercós, representante de ERC, destacaba que la "tradición taurina" de Cataluña no era óbice para desterrar del suelo del Principado tales inhumanas prácticas. Tanta insistencia procedente de los maniáticos persecutorios contra todo lo que califican de "español", adjetivo que emplean en sus foros y jerga interna con un tono insultante e hiriente, es demasiado sospechosa. La palabra la tuvieron aquellos días llorosos animalistas, defensores de los derechos de estos mamíferos y -en general- de toda especie biológica. Como decía Arcadi Espada recientemente, estas dos nuevas afrentas, el referendum por la independencia de la Comunidad en el que participó menos del 30% de un censo convocado que representaba a menos del 15% de la población catalana global y la iniciativa antitoros son una buena muestra de que a los desespañolizadores de Cataluña les queda mucho por hacer aún. Un esfuerzo indisimulado por hacernos creer a los demás lo que es demasiado evidente: un paso más para erradicar una de las huellas de la colonización española -Espanya, cul d'Europa, como repiten en los foros de la prensa nacionalista los independentistas- en tierras catalanas, vanguardia de la Península Ibérica hacia el refinamiento y la exquisitez de lo mejor del Viejo Continente.
Días tristes los causados por la mascarada celebrada a propósito de esta nueva agresión a las filiaciones de una parte de la sociedad catalana y de la cultura del país; porque la estructura del Estado de las Autonomías deja, en esta cuestión, como en tantas otras -como en el incumplimiento de las leyes que regulan los símbolos constitucionales, la emisión del Discurso de Navidad del Rey, las normas autonómicas que impiden rotular en la lengua oficial del Estado en Cataluña, etc., etc.- inerme a la Administración General del Estado para defender lo que la mayoría de la sociedad demanda; tristeza porque se ha desoído la llamada de intelectuales y figuras del arte y la cultura de todo el país, empezando por los catalanes; porque no se respetan los derechos de una minoría, la taurina, que tiene todo el derecho de disfrutar de su vicio minoritario como los numismáticos o los coleccionistas de pipas de ébano, etc. Tristeza, en suma, porque el resultado de esta iniciativa parlamentaria, que nos ofreció la imagen inusual y vergonzante en una democracia de los diputados tapando las papeletas para ocultar el sentido de su voto, deja tras de sí una sociedad más maniquea, más extraña a sí misma y más pobre. Menos pell de brau la del poeta Espriu, descabezada, si nadie lo remedia, allá por donde soplan los vientos de la Tramontana y baña el Mediterráneo.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Novillada

Voici mi novillada como periodista al que piden una valoración sobre algún asunto de actualidad. La cadena es Press TV, británico-iraní, y la gentileza de Nora Fakim, corresponsal en Rabat de esta emisora y amiga. Esperemos tomar pronto la alternativa.


La ley, por fin

Sin entender muy bien las razones que empujan a los políticos a considerar que la sociedad a la que representan ha alcanzado el grado de madurez necesario para llevar a cabo una iniciativa administrativa, me produce una alegría enorme saber que la máxima responsable del Ministerio de Sanidad español ha anunciado que a lo largo de 2010 la Ley Antitabaco entrará completamente en vigor. Una prohibición, deduzco de sus declaraciones, que impedirá que se enciendan cigarrillos en lugares cerrados, como ocurre en países vecinos como Italia, Francia o Gran Bretaña. Una noticia que llevamos esperando años, peleándonos con fumadores desconsiderados e indignándonos con ayuntamientos, juntas y ministerios a sabiendas de que las nuestras eran proclamas en el desierto y sus promesas, palabras huecas. Una vez más, como ocurre en esta España nuestra, los cambios vienen de arriba abajo, las costumbres se adaptan a los golpes legislativos que, de cuando en cuando, arrastran soplos de aire fresco y limpio, como el que empezaremos a disfrutar en cafés, restaurantes y discotecas a partir del año próximo a comenzar. A todos aquellos que soñaron con esta Ley, enhorabuena. [Lástima que, más que probablemente, me hallaré fuera de nuestras fronteras en este inicio de aplicación de la norma y seguiré sufriendo humismos].

jueves, 10 de diciembre de 2009

Reyes Magos


Mi primo Luis Miguel, periodista de raza y actualmente redactor de Europa Press en la capital de España, que ante todo es mi primo, con todo lo que eso significa, me remite, como suele hacer cuando una lectura, una ciudad o un destello artístico lo deslumbran, un párrafo de la novela Tu rostro mañana del escritor Javier Marías. Él la considera en su blog Vasos Comunicantes [luismcarrasco.wordpress.com] la mejor novela que quizá haya nunca leído y eso, viniendo de él, no es poco. Aquí os pego las líneas que me selecciona para engancharme a la lectura, altamente sugerentes:


"¿Puede saberse cómo es la gente y cómo evolucionará en el futuro? ¿Hasta qué punto podemos fiarnos de nuestros amigos y conocidos y socios, de nuestros amores, de nuestros padres y de nuestros hijos? ¿Cuáles son sus tentaciones y debilidades, o su grado de lealtad y su fortaleza? ¿Cómo saber si fingen o si son sinceros, si interesados o desinteresados en la manifestación de su afecto, si su entusiasmo es verdadero o sólo adulación, calculada lisonja para ganarse nuestro aprecio y nuestra confianza, o para hacérsenos imprescindibles y así persuadirnos de cualquier empresa e influir en nuestras decisiones? Y aún es más: ¿podemos prever qué amigos van a darnos la espalda un día y convertirse en nuestros enemigos?"


Para los que tengáis mano con los Tres Magos de Oriente aquí queda una sugerencia para la mañana del próximo día 6 de enero. La otra tiene también forma de libro y es La Nueva Gramática de la Lengua Española, que edita la Asociación de Academias de la Lengua Española y pone fin, con su reciente publicación, a una larga espera. Y si alguno quiere que, a su paso por Tánger, antes de cruzar el Estrecho, les deje a Sus Majestades algún recado o presente medinero, que me lo diga ahora o calle hasta el año que viene.

martes, 8 de diciembre de 2009

Debú

Esta información sobre la crisis provocada por la huelga de hambre de Aminatu Haidar en Lanzarote constituye mi debú en la sección Nacional de los periódicos del Grupo Joly, abriendo la sección y obteniendo mi récord particular de comentarios. Tiene más bien poco mérito, pero no desagada pasearse por las diferentes secciones de un mismo periódico de vez en cuando. Esperemos que la próxima vez que mi nombre aparezca citado junto algún titular de este asunto sea porque esta mujer se encuentre ya en su casa del Ayún.


Marruecos amaga con represalias


El Gobierno marroquí esgrime su cooperación en los "problemas" derivados de la inmigración y la seguridad y advierte que el caso Haidar "infecta" las relaciones · La prensa de Rabat cierra filas contra la saharaui

Antonio Navarro Amuedo / Rabat | Actualizado 08.12.2009 - 14:32

El caso Haidar sigue tensando las relaciones entre Rabat y España. El ministro marroquí de Exteriores, Taieb Fassi Fihri, preguntó ayer desde Bruselas a la clase política española "con qué Marruecos quiere construir el futuro", si con el que coopera en materia de inmigración y para combatir la inseguridad o con el que "no quiere ni Magreb ni Europa". El titular de Exteriores del país vecino acusó a la activista saharaui Aminatu Haidar de ser la causante de su situación y de no ser una defensora de los Derechos Humanos, sino un miembro del Frente Polisario. "No podemos ceder a este chantaje. Ella misma se metió en esta situación voluntariamente", rechazando todas las salidas "excepcionales" que le propuso el Gobierno español, declaró Fassi Fihri tras una reunión con representantes de la Unión Europea.

Fassi Fihri, quien recordó que Marruecos "nunca" llegó a un acuerdo con España el pasado viernes para permitir el regreso de Haidar a El Aaiún, se preguntó "hasta dónde se irá a infectar la relación hispano-marroquí". "Hace años que se construye pacientemente esta relación en el sentido del interés recíproco y hemos hecho mucho. Es a esta España a la que me dirijo", agregó desde Bruselas.

El máximo responsable de la diplomacia marroquí recordó que España y Marruecos han hecho "mucho" por construir el futuro y que "cuando hay inmigración es con nosotros con quien habla y no con nadie más", así como "cuando hay problemas de inseguridad o perspectivas de inversión". "¿Es con ese Marruecos con el que ustedes deben construir el futuro o bien con el que no quiere Magreb y no quiere Europa?", recalcó.

En relación a la negativa de Rabat de dejar volver a Haidar a El Aaiún, manifestó que "no se puede recibir a quien dice que quiere entrar sin reconocer la nacionalidad y no usar el pasaporte marroquí".

La prensa marroquí, por su parte, cierra filas desde el comienzo de la huelga de hambre de Haidar, hace 22 días, en el aeropuerto de Lanzarote. Al Massae, el diario más vendido, llevaba ayer a su portada un montaje fotográfico de la activista paseando por la terminal del aeropuerto para destacar las "dudas" en torno a la "supuesta" huelga de hambre y su estado de salud. El periódico se hacía eco en su primera página de las declaraciones de Fouad Ali El Himma, líder del Partido Autenticidad y Modernidad (PAM) y amigo personal del rey Mohamed VI -quien muchos ven como próximo primer ministro-, a un periodista español: "Rogamos a los políticos españoles que dejen de considerar Marruecos como un arma electoral".

El diario francófono Le Soir, que pertenece al mismo grupo de comunicación que el citado Al Massae, mostraba una instantánea de José Luis Rodríguez Zapatero bajo el titular "Marruecos-España, ¿la crisis diplomática?". El editorial de este periódico -en un ejercicio de recapitulación- ironizaba sobre la respuesta de la "maquinaria occidental" para buscar una solución al "folletín de la separatista Haidar". "¿Cómo se explica que el propio jefe de Gabinete de Moratinos lleve tres semanas haciendo el trayecto en avión Madrid-Canarias tomando claramente posición por la separatista? Esto es un grave atentado contra nuestra seguridad nacional que Marruecos debe atajar con medidas coercitivas, rápidas y sin concesión".

Otros medios francófonos con tirada importante, como Le Matin du Sahara et du Maghreb -la voz de Palacio- y Aujourd'hui Le Maroc -progubernamental- decidían ayer pasar discretamente por la cuestión y no llevarla a sus primeras páginas. Sin embargo, sus índices de noticias más leídas evidenciaban que el interés entre los lectores de la web es elevado. Tel Quel, el combativo semanario que sufrió el pasado mes de agosto el cierre de un ejemplar por publicar un sondeo sobre la figura del Rey, no dedicó ni una sola línea a la cuestión en su ejemplar de la semana pasada.

La calle hace piña con las posiciones defendidas por la clase política marroquí -y, en último término, con el monarca Mohamed VI-. "Gente que tiene cara de beato, tiene uñas de gato", responde en perfecto español Abdelali Barouki, profesor universitario en Rabat.

"La prensa española no dice que Aminatu ha renunciado a su nacionalidad marroquí, sólo que le han retirado el pasaporte. El caso está demasiado mediatizado y ella ha sabido escoger perfectamente el momento, justo cuando el Rey ha llamado -en el discurso pronunciado el pasado 18 de noviembre con ocasión del 34º Aniversario de la Marcha Verde- a ser contundentes en la cuestión del Sahara y a abandonar las ambigüedades", explica.

El doctor Bouziane, del hospital Avicena de la capital marroquí, asegura que [Haidar] "no encarna la lucha de los saharauis, porque si fuera así estaría trabajando en los campamentos de Tinduf, y no organizando esta provocación con la ayuda de los medios de comunicación". Este galeno rabatí critica que la activista se haya servido de las subvenciones y ayudas marroquíes y acusa a Argelia de estar detrás.

"La opinión pública marroquí cree que es una traidora, porque Marruecos le ha dado muchas cosas y ellas las ha aprovechado en su beneficio", afirma Karim Rami, un dentista residente en el centro de la capital marroquí. Hassan, encargado de un estanco cerca de la medina de Rabat declaraba con cierto recelo que los "marroquíes están en contra de esta mujer y siempre con su Rey".

viernes, 4 de diciembre de 2009

Mezquitas y minaretes


Paradojas de la vida, la rica y satisfecha Suiza, que hace gala de su independencia y apertura, vota en referéndum contra la proliferación de minaretes -que no de mezquitas- a lo largo y ancho de sus cantones y ciudades. La Constitución helvética incluirá expresamente la prohibición de levantar estas torres erigidas para la llamada a la oración de los fieles musulmanes, después de que más de un 57% de los participantes en la votación celSebrada la pasada semana se mostrara a favor de dicha medida.
Semanas atrás, en los límites meridionales del continente europeo, en Sevilla, el barrio de San Jerónimo se manifestaba en contra de la construcción de una mezquita. El rechazo de este barrio obrero de la capital andaluza, que acoge a una de las mayores poblaciones inmigrantes de la ciudad, se une al manifestado años atrás por el de los Bermejales, en el que una plataforma nacida al efecto se encargó de protagonizar durante años la lucha y salir, al fin, victoriosa. La pelota de la mezquita de Sevilla pasa de barrio en barrio, de sur a norte de la ciudad, y tiro porque me toca, mientras los promotores de la oposición se escudan repetidamente en el argumento del hastío hacia el Consistorio.
Ni en los Bermejales antes ni en San Jerónimo ahora vimos nunca a los líderes de la protesta contra la mezquita esgrimir razones en contra de la religión musulmana: la causa pública fue siempre un rechazo a lo que los vecinos de los citados barrios consideraban una tomadura de pelo, un desprecio, una falta de atención, el abandono, en suma, de las autoridades a los residentes en esa zona de la ciudad. La construcción de la mezquita -el marrón- como la mayor prueba de que el Ayuntamiento nos toma por el pito del sereno cuando aquí lo que hacen falta son centros deportivos, centros de día, bibliotecas, etc., antes que una mezquita... De la misma forma, tampoco en Suiza los partidarios del sí en el referendum antiminaretes han expresado con claridad un rechazo abierto contra el Islam.
El conocimiento es el mejor antídoto contra los miedos y los recelos, con todas las consecuencias de aspirar a hallar la verdad y la justicia, y poco ayuda al debate en torno a las consecuencias de la proliferación de centros religiosos musulmanes en el Viejo Continente, más necesario que nunca, el hecho de mirar este hecho de soslayo. Como escribe el periodista Arcadi Espada en un reciente artículo, el europeo está en su derecho de no celebrar la llegada de musulmanes a sus países a tenor de muchas de las conclusiones que obtiene de la observación cotidiana de ciertas prácticas de esta religión en el mundo, pero yerra autoengañándose con justificaciones y medias verdades. En fin, imagínense, ésta sí que es gorda, si una prohibición como la que acaban de aprobar los suizos la hubiese aprobado el Ayuntamiento hispalense del siglo XII. Resultaría que ahora mismo no disfrutaríamos del campanario de la Catedral de Santa María de Sevilla. Vamos, que no habría Giralda que valiese para gloria de los orgullosos sevillanos.

martes, 1 de diciembre de 2009

Sunday Meal


The opening of Upstairs, the Irish pub of Agdal quarter in Rabat, has undoubtedly been one of the major events of the last few months in the city's life. Weekends are particularly slow and quiet in the Moroccan capital, specially as we foreigners flock to big sport events, art galleries, cinemas or simply the countryside at our home countries. Upstairs' menu plays an essential role in the next day's -after a long night partying- late mornings. If the night was not too wild and you are able to get up before midday then a full Irish Breakfast is for you. Tasting their Traditional Fish and Chips, the Chese burguer's crunchy frites or the delicious crusty Steak and Stout pie are the real alternative to the everyday Moroccan tajine I was awaiting. I feel particulary pleased enjoying one of these Sunday Meals while reading any newspaper Sunday edition while it is pouring outside.